El LENGUAJE DEL CÓMIC.

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HISTORIA DEL CÓMIC. lOS INICIOS.

COMPONENTES DEL CÓMIC.

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LOS GESTOS

En el estudio del cómic, no pueden faltar los gestos. Los dibujantes de cómics han creado un código que permite descifrar el significado de los gestos de los personajes. Aunque existen muchas variantes expresivas, estos ejemplos son muy fácilmente reconocibles:

El pelo erizado: terror, cólera

Cejas altas: sorpresa

Cejas fruncidas: enfado

Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre

Mirada ladeada: maldad, traición

Ojos muy abiertos: sorpresa

Ojos cerrados: sueño, confianza

Ojos desorbitados: cólera, terror

Nariz oscura: borrachera

Boca muy abierta: sorpresa

Boca sonriente: confianza

Boca sonriente que muestra los dientes: hipocresía

Comisuras de los labios hacia abajo: pesadumbre

Comisuras de los labios hacia abajo mostrando los dientes: cólera.

LOS TIPOS DE PLANOS

Las viñetas presentan la realidad en diferentes tomas. Para su estudio, al igual que en la fotografía o en el cine, se distinguen los siguientes tipos de plano:

Plano de detalle. Muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.

Primer plano. La cabeza o cabezas de los personajes ocupan prácticamente todo el espacio de la viñeta.

Primer medio. Muestra el busto de los personajes hasta la cintura.

Plano americano. El Plano americano, o también denominado 3/4, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Recibe el nombre de “americano” debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.

Plano entero. El personaje o personajes aparecen de cuerpo entero.

Plano general. El protagonista es el entorno (paisaje exterior -playa- o interior -habitación-), que puede aparecer con o sin personajes. Tiene una función descriptiva.

LOS TIPOS DE ANGULACIONES

La angulación es la inclinación desde la que se representa o dibuja la realidad. El dibujante adopta diferentes puntos de vista, como si tuviera en sus manos una cámara.

Frontal. LA cámara o los ojos del espectador se sitúan a la altura de la cabeza de los personajes.

Picado. La cámara se sitúa por encima del objeto o del personaje, de manera que éste se ve desde arriba.

Contrapicado. La cámara se sitúa por debajo del objeto o del personaje. El eje óptico de la supuesta cámara apunta hacia arriba.

Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Nadir o Supina: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

Plano holandés: Cuano la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Da idea de inestabilidad.

LÍNEAS DE EXPRESIÓN DEL ROSTRO. ALGUNOS EJEMPLOS.

CREA TU PROPIO GESTUARIO

CREACIÓN DE PERSONAJES.



Y después de conocer cómo surgió el cómic y cuáles son sus componentes esenciales, ha llegado el momento de conocer qué pasos hay que seguir para crear una historieta.

ESCRIBIR EL GUIÓN

El primer paso es idear una historia. Antes de empezar, hay que tomar una serie de decisiones:

DESTINATARIO: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar?

FINALIDAD: ¿Qué objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores…

PERSONAJES: ¿Cómo serán los personajes? ¿Cuántos habrá? ¿Quién o quiénes serán los protagonistas y quiénes los antagonistas?

ESPACIOS: ¿En qué espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿Serán abiertos o cerrados? ¿imaginarios o reales?

ÉPOCA: ¿En qué época sucederá? ¿En el pasado, en el presente o en un futuro lejano?

LINEALIDAD: ¿La acción será lineal o habrá saltos temporales (elipsis, flash-back, flash forward)?

RECOMENDACIÓN: Pensad varias historias posibles y luego elegid la que os parezca más original. No rechacéis las otras, pueden seros útiles para otros trabajos de composición escrita.

ESTRUCTURAR EL GUIÓN EN VIÑETAS

Una vez está redactado el argumento, hay que estructurarlo en viñetas (story board). En cada viñeta habrá que describir los personajes, objetos o paisajes que aparecerán y escribir los diálogos y textos de apoyo, siempre pensando en las limitaciones de espacio.

Es importante tener en cuenta las transiciones de la acción en las viñetas.

RECOMENDACIÓN: El texto de los diálogos y rótulos debe ser legible, preferiblemente en “letra de palo”. El diseño exterior de las viñetas (silueta y tamaño) y el tipo de plano tienen que estar en consonancia con la acción que se representa en ellas.

ELEGIR EL SOPORTE

El tercer paso consiste en elegir el soporte en el que se va a crear la historieta. Puede ser en papel o digital.

Si preferís dibujar la historieta, primero deberéis contar con un buen papel para que el borrado no estropee su textura. Después, deberéis diseñar la matriz (distribución de viñetas en la página), dibujar los bocetos y luego pasarlos a tinta o pintarlos. Es importante tener en cuenta las proporciones de las figuras.

Si preferís crear una historieta on line, podéis usar este generador: Stripgenerator.

RECOMENDACIÓN: Stripgenerator sólo permite crear tiras cómicas de tres viñetas. Podéis salvar esta limitación, creando varias series de tres y luego maquetarlas todas juntas. Para ello, podéis copiar las tiras en un documento de texto con la opción de impresión de pantalla (ImpPnt). ¡SUERTE!

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