CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRIMERO DE ESO.

CONCEPTOS:

  • Lenguaje y Comunicación Visual:
  1. El proceso de comunicación visual.
  2. Las imágenes en las nuevas tecnologías
  • La expresión multimedia.La Expresión Plástica:
  1. Fundamentos de la expresión creativa.
  2. Análisis de Imágenes Artísticas:
  3. Análisis de la obra pictórica.
  4. Aspectos fundamentales de la pintura.
  5. Análisis de la obra escultórica.
  6. Aspectos fundamentales de la escultura.
  • Elementos Configurativos de los Lenguajes Visuales.
  1. La línea como elemento configurador de formas.
  2. Texturas visuales y táctiles.
  3. Experimentación.
  4. El color.
  5. El círculo cromático.
  6. Gamas cromáticas.
  • Trazados Geométricos básicos:
  1. Las rectas y sus relaciones.
  2. Trazados con rectas.
  3. El ángulo y sus clases.
  4. La circunferencia.
  5. Aplicaciones de los trazados.
  6. Polígonos:

– Formas poligonales sencillas: triángulos y cuadriláteros

–  Construcción de triángulos y cuadriláteros.

  • Relaciones entre Formas:
  1. La posición de las formas.
  2. Concepto de identidad.
  3. La repetición de formas.
  4. La simetría.
  • Introducción a los Sistemas de Representación:
  1. Los sistemas de representación.
  2. Sistema diédrico.
  3. Perspectiva axonométrica.
  • Espacio y volumen.
  1. El claroscuro.
  • Entorno audiovisual y multimedia.
  1. Identificación del lenguaje visual en Prensa, televisión, cine y publicidad e Internet.
  2. Utilización de soportes infográficos.

PROCEDIMIENTOS:

  • Análisis de diferentes códigos visuales y utilización de éstos.
  • Experimentación con técnicas variadas y apropiadas para la elaboración de obras plásticas.
  • Realización de composiciones utilizando los elementos visuales básicos.
  • Desarrollo del potencial artístico personal para la expresión de ideas propias.
  • Utilización de la línea como elemento configurador de formas planas.
  • Aplicación de trazados geométricos en composiciones plásticas y ejercicios técnicos
  • Análisis y representación de la estructura de diferentes formas.
  • Clasificación y reconocimiento de triángulos y cuadriláteros.
  • Utilización del material de precisión en trazados geométricos.
  • Análisis y aplicación de los procedimientos utilizados en los sistemas de representación.
  • Observación de las posibilidades descriptivas y constructivas del dibujo técnico. Acercamiento al léxico de carácter técnico propio del área.
  • Realización de composiciones basadas en las diferentes relaciones entre formas.
  • Elaboración de fichas de análisis para la comprensión de obras artísticas.

A %d blogueros les gusta esto: